Compartir esta página

Certificados electrónicos y papel blanco - Preguntas frecuentes

Dejamos atrás el tradicional papel verde y ahora expedimos los certificados electrónicos en papel blanco común y corriente los cuales tendrán un código único de verificación que lo hará más seguro y confiable.

¿Qué Cambió? y ¿Cuáles son los Principales Cambios en el Servicio de Certificados?

Se cambió el tradicional papel verde membreteado que caracterizaba los certificados expedidos por la Cámara de Comercio de Arauca, por papel blanco común y corriente. Ahora todos los certificados tienen un código de verificación con el cual la entidad que lo solicite podrá validar la información una sola vez ingresando a www.ccarauca.org.co e incorporarán una firma digital que le da plena validez jurídica conforme a la Ley 527 de 1999.

¿Cuáles son los principales cambios en el servicio de certificados?

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que tienen su inscripción o matrícula dentro de la jurisdicción de la CCA (a excepción de los certificados textuales de los documentos contenidos en los registros) serán expedidos únicamente de forma electrónica, los cuales serán firmados digitalmente, contando así con total validez jurídica de conformidad con lo establecido por la Ley 527 de 1999. Todos los certificados expedidos en forma electrónica contienen un código de verificación que es único por cada certificado y que se encuentra relacionado en la parte superior del documento, el cual solo podrá ser usado por una sola vez, a través del módulo de Verificación de Certificados que se encuentra en nuestro portal web www.ccarauca.org.co

Todos los certificados que han sido expedidos de forma electrónica pueden encontrarse impresos en papel (sin importar el tipo de papel), donde se expone la información que contiene el certificado electrónico y que puede ser validada por una única vez utilizando el código de verificación contenido en la parte superior del documento.  

¿Qué es el Código de Verificación y para qué sirve?

Es un elemento de seguridad que le permite a la entidad que solicita el certificado validar por una sola vez que este ha sido emitido por la CCA, que la firma electrónica corresponde y que la información sea igual a la que reposa en los registros públicos.

¿Dónde se pueden adquirir Certificados Electrónicos?

Los empresarios pueden expedirlos desde la comodidad de su casa u oficina de manera fácil, ágil y segura, ingresando a www.ccarauca.org a través del botón Servicios en Línea (Renovaciones, Certificados).

 

¿Qué Certificados puedo adquirir a través de www.ccarauca.org?

Podrá adquirir a través de este canal virtual, únicamente los siguientes tipos de certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se encuentren inscritos o matriculados en la Cámara de Comercio de Arauca:

  • Matrícula Mercantil
  • Existencia y representación legal
  • Registro de libros inscritos
  • Registro Único de Proponentes (RUP)
¿Cuáles son los Beneficios?
  • Tener todos los servicios disponibles las 24 horas del día, sin desplazamientos y sin filas, nos permite hacerle la vida más fácil a nuestros empresarios.
  • El empresario podrá imprimir los certificados desde su casa u oficina.
  • Mayor seguridad y confiabilidad gracias a la incorporación del código de verificación en todos los certificados.
  • Garantizar la integridad del contenido del certificado electrónico a través de la firma digital incorporada.
  • Simplificar los trámites a través de la modernización de los servicios registrales.
¿Cuál es la diferencia entre un Certificado Adquirido en la Sede Principal de la Cámara de Comercio u otra Cámara de Comercio del País y una a través de los Servicios Virtuales?

Ninguna diferencia.

Todos los certificados que han sido expedidos de forma electrónica pueden encontrarse impresos en papel (sin importar el tipo de papel), donde se expone la información que contiene el certificado electrónico y que puede ser validada por una única vez utilizando el código de verificación contenido en la parte superior del documento.

Los certificados de las personas naturales, jurídicas, establecimientos de comercio, sucursales y agencias que se encuentren inscritos o matriculados en la Cámara de Comercio de Arauca que se solicitan presencialmente en nuestras sedes físicas se entregan impresos a nuestros clientes en papel blanco, los cuales podrán verificar a través del módulo de Verificación de Certificados por una única vez y utilizando el código de verificación que se encuentra en la parte superior del certificado.

¿Cuáles son los Medios de Pago disponibles para adquirir los Certificados Electrónicos?

Si realiza el pago en línea, la cámara de comercio tiene habilitado los pagos a través de la pasarela TuCompra.com (Tarjetas Crédito/Débito Visa y Mastercard) y a través del servicio PSE.

Tenga en cuenta que para realizar el pago de su renovación en línea, con tarjetas débito o crédito, deberá tener habilitado en su navegador el uso de ventanas emergentes.

¿En qué horario puedo adquirir los Certificados?

Los certificados podrán adquirirse en los horarios de atención a nuestros empresarios de forma presencial.

En nuestro portal www.ccarauca.org podrá adquirirlos todos los días durante las 24 horas del día (7/24).

¿Puedo Enviar el mismo Certificado a varias Entidades?

Usted debe entregar un certificado diferente a cada interesado, ya que la verificación se podrá realizar una sola vez.

 

Si requiere validar un Certificado Mercantil, por favor Clic Aquí

Si Soy Afiliado de la Cámara de Comercio de Arauca, ¿Cómo Puedo Adquirir el Certificado?

Lo puede adquirir en la sede de la Cámara de Comercio de Arauca, o por Internet  generando la clave como afiliado.

 

Si quiero un Certificado en Papel Verde Membreteado, ¿En dónde puedo Conseguirlo?

Desde el pasado 6 de julio de 2015, NO es posible adquirir certificados en papel verde membreteado.

¿En qué Casos puedo Solicitar una Devolución de Dinero para este Servicio de certificados Electrónicos?

No se realizan devoluciones de dinero por este servicio, en caso de presentarse alguna incidencia debe reportarla a la línea de respuesta inmediata (607) 8853356 – 8856874

¿Este Certificado es Válido para Cualquier Trámite que Necesite Realizar?

, tiene plena validez jurídica y seguridad técnica.

¿El Valor de un Certificado, que se expide por los Trámites Virtuales, es igual al valor de un certificado expedido en la Sede de la Cámara de Comercio de Arauca?

El valor de un certificado es el mismo.

¿Qué datos son Necesarios para adquirir mi Certificado?

Para realizar la búsqueda del matriculado usted deberá tener a mano, alguno de los siguientes datos:

  • Tipo y número de identificación.
  • Razón social.
  • Número de inscripción.
¿El Servicio Aplica para los Certificados Expedidos por Otras Cámaras?

Sí, las cámaras de comercio del país expiden certificados electrónicos los cuales podrá solicitar de forma presencial a través de los canales físicos de la Cámara de Comercio de Arauca, quienes se conectan en línea a las respectiva cámara de comercio de otra jurisdicción

Compartir esta página

Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Bienvenid@ a la Cámara de Comercio de Arauca ¿Cómo podemos ayudarle?
Ir al contenido