Compartir esta página

Elecciones Junta Directiva y Revisoría Fiscal 2023 – 2026

El jueves 1 de diciembre de 2022, serán las elecciones de la Junta Directiva y Revisor Fiscal de la Cámara de Comercio de Arauca para el periodo 2023 – 2026.

 

Censo Electoral
Listas de candidados a Junta Directiva
  • 00Días
  • 00Horas
  • 00Minutos
Términos de Referencia Revisoría Fiscal
Propuestas de candidatos a Revisor Fiscal

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

    1.¿Qué es la Junta Directiva?

Es el máximo órgano de las Cámaras de Comercio, está conformada por los comerciantes que tengan la calidad de afiliados, así como por los delegados del Gobierno Nacional.

2. ¿ Cuántos miembros integran la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Arauca?

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Arauca está compuesta por seis (6) miembros principales y seis (6) miembros suplentes, de los cuales cuatro (4) son elegidos por los afiliados y dos (2) son elegidos por el Gobierno Nacional.

3. ¿ Cuál es el periodo de la Junta Directiva?

– Los miembros de la Junta Directiva tendrán un período institucional de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos de manera inmediata por una sola vez.

– Los miembros designados por el Gobierno Nacional no tendrán período y podrán ser removidos en cualquier tiempo.

4. ¿ Quiénes pueden ser elegidos miembros de la Junta Directiva?

Pueden ser elegidos quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber ostentado ininterrumpidamente la calidad de afiliado durante los dos (2) últimos años, previos al 31 de marzo de 2022.
  • Conservar la calidad de afiliado a la fecha de la elección.
  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio de sus derechos políticos.
  • No haber sido sancionado por ninguno de los delitos del artículo 16 del Código de Comercio; a saber, delitos contra la propiedad, la fe pública, la economía nacional, la industria y comercio, o por contrabando, competencia desleal, usurpación del derecho sobre propiedad industrial y giro de cheques sin provisión de fondos o contra cuenta cancelada.
  • Estar domiciliado en la respectiva circunscripción.
  • Ser persona de reconocida honorabilidad.
  • Nadie podrá ejercer el cargo de miembro de Junta Directiva en más de una Cámara de Comercio.
  • Las sociedades que tengan sucursales matriculadas por fuera de su domicilio principal, podrán ser elegidas para integrar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de la jurisdicción en las que estas sucursales se encuentren matriculadas.
  • Se requiere no estar incurso en ninguna de las inhabilidades o incompatibilidades señaladas en el artículo 9° de la Ley 1727 de 2014 ni en las inhabilidades especiales establecidas en las leyes 80 de 1993, 734 de 2002, 1150 de 2007 y 1474 de 2011 y demás normas que las adicionen o modifiquen.
  • Adicional a lo anterior, en atención a que sólo podrán ser elegidos quienes ostenten la calidad de afiliados, además de los requisitos anteriores, es importante tener en cuenta los requisitos y condiciones para ser afiliado, señalados en los artículos 12 y 13 de la Ley 1727 de 2014. En efecto, el artículo 12 de la Ley 1727 de 2014, que modifica el artículo 92 del Código de Comercio, establece los requisitos para ser afiliado en los términos siguientes:
 
 

“Artículo 12. Modifíquese el artículo 92 del Código de Comercio, el cual quedará así:

Artículo 92. Requisitos para ser afiliado. Podrán ser afiliados a una Cámara de Comercio, las personas naturales o jurídicas que:

1. Así lo soliciten;

2. Tengan como mínimo dos (2) años consecutivos de matriculados en cualquier Cámara de Comercio;

3. Hayan ejercido durante este plazo la actividad mercantil, y

4. Hayan cumplido en forma permanente sus obligaciones derivadas de la calidad de comerciante, incluida la renovación oportuna de la matrícula mercantil en cada periodo.

El afiliado para mantener su condición deberá continuar cumpliendo los anteriores requisitos.

Quien ostente la calidad de representante legal de las personas jurídicas, deberá cumplir los mismos requisitos previstos para los afiliados, salvo el de ser comerciantes.”

5. ¿ Cómo es la elección y el periodo del Revisor Fiscal?

Cada Cámara de Comercio tendrá un Revisor Fiscal, persona natural o jurídica con uno o varios suplentes, elegidos en la misma oportunidad de los miembros de la Junta Directiva, por los comerciantes afiliados por la mayoría relativa de votos presentes, para períodos de cuatro (4) años, pudiendo ser reelegidos.

El período del revisor fiscal coincidirá con los años fiscales correspondientes. 

Compartir esta página

Iniciar chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Bienvenid@ a la Cámara de Comercio de Arauca ¿Cómo podemos ayudarle?
Ir al contenido